El aumento de los peajes dispuesto por el Gobierno provincial llega al 60%
Tarifazo. En la categoría autos y camionetas se registró el mayor ajuste. En casi doce meses subió un 85%. En otras, la reciente actualización supera el 44%.
Por Nestor Miranda
El Gobierno provincial comunicó que el incremento, en promedio, fue del 35% en las tarifas de los peajes, pero en el caso de los autos alcanzó el 60%. Pasó de $50 a $80.
A través de la Resolución Nº106/19 el Ente Control de Rutas, dependiente del ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, sorpresivamente puso en vigencia la medida el viernes.
La anterior suba fue aplicada el 26 de noviembre de 2018. Esa vez se instrumentó de la siguiente manera: en autos fue del 25%, en camiones del 33% y en colectivos del 28,5%.
Según se informó, en los casos de los vehículos radicados en la provincia y se presente la tarjeta sanluiseña o la CIPE 3.0 habrá un descuento del 50%.
“El incremento se debe al porcentaje de aumento en las tarifas de combustible y energía, sumado a los tarifazos de Nación y la inflación que no baja”, justificó el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá al publicar el cuadro el viernes a la siesta.
Las nuevas tarifas superan el índice del 50,5% de inflación interanual difundido por el Indec.
El tarifazo
En el caso de la categoría 3 (auto con carro y camiones simples) costaba $80 y ahora se fue a $115 lo que representó una suba del 43,75%.
En la categoría 4, el peaje tenía un valor de $90 y ahora es de $130. La actualización fue del 44,44%.
Las que menor variación experimentaron fueron las categorías 5 y 6. Anteriormente se pagaba $180 y $220 respectivamente. Con el incremento, subió a $200 y $250 lo que significó un aumento del 11,11% y 13,63%.
Las motociclistas son los únicos que no verán una diferencia en sus bolsillos ya que el precio para esos rodados se mantiene en $10. Incluso, en la mitad de los peajes que se distribuyen en todo el territorio provincial, no deben pagar el canon.
En las estaciones de La Punilla, El Portezuelo y Cuatro Esquinas los valores son más económicos para las categorías más bajas.